Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7361
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEspinel Guadalupe, Johana Veronica-
dc.contributor.authorMorán Tapia, Daniela Alejandra-
dc.date.accessioned2024-08-12T20:22:01Z-
dc.date.available2024-08-12T20:22:01Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7361-
dc.description.abstractEl estrés es una respuesta fisiológica y psicológica del cuerpo ante situaciones percibidas como desafiantes o amenazantes En el ámbito universitario el estrés se vuelve significativo cuando las demandas académicas sociales y personales superan los recursos de afrontamiento del estudiante afectando su bienestar y rendimiento La presente investigación tiene como objetivo analizar los efectos neuropsicológicos del estrés en estudiantes universitarios de la ciudad de Quito aplicando instrumentos psicológicos de autoinforme para comprender la dinámica evolutiva del bienestar psicológico durante el proceso académico Además entre los objetivos específicos se busca determinar la prevalencia de estrés identificar las manifestaciones de los efectos y establecer las funciones ejecutivas más afectadas La metodología empleada es de diseño tipo correlacional explicativa y de corte transversal que corresponde al periodo universitario 2023 2024 Participaron 132 estudiantes de todos los semestres de una misma carrera que fueron delimitados con criterios excluyentes Los resultados evidenciaron una alta relación entre las dimensiones de estrés y las funciones ejecutivas además de que la muestra examinada experimenta niveles severos de estrés con notables efectos negativos en las áreas cognitivas conductuales y emocionales de los estudiantes Dado el grado significativo de estrés y los efectos neuropsicológicos negativos se concluyó que la dinámica evolutiva es preocupante en cuanto al bienestar psicológico durante el proceso académico debido a las demandas académicas y personaleses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEFECTOS NEUROPSICOLÓGICOSes_ES
dc.subjectESTRÉSes_ES
dc.subjectFUNCIONES EJECUTIVASes_ES
dc.subjectBIENESTAR PSICOLÓGICO.es_ES
dc.titleEfectos neuropsicológicos por estrés en estudiantes Universitarios: Caso Quitoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0913610945es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytInforme de Investigaciones_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MORAN TAPIA DANIELA ALEJANDRA.pdf1.74 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.