Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7485
Title: | Identidad cultural y su incidencia en el desarrollo integral de los estudiantes de la unidad educativa frontera sur de la parroquia Cangonamá, del cantón Paltas de la provincia de Loja, periodo lectivo 2024-2025 |
Authors: | Ortega García, Eugenio Alejandro Aguilar Ullaguari, Ronny Emmanuel Escobar Chamba, Mercedes Abigail |
Keywords: | IDENTIDAD CULTURAL DESARROLLO INTEGRAL EDUCACIÓN INTERCULTURAL GLOBALIZACIÓN, COHESIÓN SOCIAL |
Issue Date: | 2024 |
Abstract: | Este estudio explora la incidencia de la identidad cultural en el desarrollo integral de los estudiantes de la Unidad Educativa Frontera Sur ubicada en la parroquia Cangonamá Cantón Paltas provincia de Loja durante el periodo lectivo 20242025 La problemática de la pérdida de la identidad cultural en un mundo globalizado y sus efectos en el estudiante son la problemática que se discute en este estudio Se emplea un enfoque cuantitativo Los datos cuantitativos se recopilaron a través de cuestionarios para explicar la relación entre la identidad cultural y los aspectos cognitivos emocionales y sociales del desarrollo integral La identidad cultural también resulta ser un buen predictor de la mejora del desarrollo integral para la autoestima el sentido de pertenencia y la relación social Se descubrió que también hay una relación positiva con la actuación académica y la participación en actividades culturales En lo que se refiere al estímulo para la identificación y el respeto por la cultura propia se espera que los medios educativos sean un soporte hacia una educación más unificada e inclusiva |
URI: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7485 |
Appears in Collections: | Tesis de Maestría en Educación de Bachillerato mención en Pedagogía de las Ciencias Sociales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
AGUILAR ULLAGUARI-ESCOBAR CHAMBA.pdf | 3.12 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.