Abstract:
El estudio investigativo se lo realizo en la comercializadora PINTAG del cantón Milagro, la cual presenta un problema en su sistema de cobranza, donde no se refleja la información real del dinero recaudado, motivo por el cual se ha planteado la Reestructuración del sistema administrativo de control para el manejo de efectivo en el área de cobranzas del comercial Pintag de la ciudad de Milagro. Dentro de los primeros parámetros de este trabajo se ha empezado con el planteamiento de la problemática planteada, sus objetivos, delimitación, formulación y su correspondiente justificación, también se ha realizado una pequeña reseña histórica sobre esta actividad comercial y el mercado, además se encontrará toda la información necesaria para una mejor comprensión del trabajo investigativo así mismo su respectiva hipótesis la cual responde a la formulación del problema y variables. En el marco metodológico se determinó el universo; es decir una porción de la población para el cálculo de la muestra donde se utilizó un instrumento investigativo conocido como la encuesta dirigida a la ciudadanía Milagreña, una vez obtenidos los datos de esta herramienta se procedió a realizar la interpretación de los resultados, es decir la recolección, tabulación y análisis del instrumento investigativo, donde se pudo conocer que este casco comercial si existe esta clase de prestación de servicios, sin embargo las personas están cansadas de recibir lo mismo, por lo tanto se identificó que existe un problema que está afectando la rentabilidad de esta empresa, por ello, se consideró altamente viable el control del área de cobranzas, para lo cual se propuso la incorporación de un jefe de cobranza, con el fin de optimizar esta labor. se realizó una proyección de estados financieros como el P Y G y flujo de caja, donde se demostró un incremento la rentabilidad de la empresa a través de los estados financieros y los sus respectivos índices como el VAN y TIR. Para concluir con este trabajo se efectuó las respectivas conclusiones y recomendaciones, las mismas que deben ser tomadas en consideración para optimizar cada día las actividades de cobranza de esta comercializadora.