Abstract:
Con el presente trabajo investigativo se procura estudiar cómo la falta de una infraestructura tecnológica apropiada en una entidad educativa, afecta con el desempeño académico de los estudiantes en la asignatura de computación, teniendo en cuenta que la voluntad del profesor se ve menguado al no disponer del recurso físico que permita a los estudiantes interactuar con las aplicaciones informáticas contemporáneas, a través de la recolección de información con instrumentos aplicados a los estudiantes, padres de familia y directora del plantel. Dentro de los antecedentes investigados se muestra cómo, a pesar de que la computación como tal es prácticamente nueva en nuestro entorno social, hoy por hoy constituye una de las temáticas con mayor importancia dentro del desarrollo de los seres humanos con relación a las actividades realizadas para su subsistencia. El modelo de investigación aplicado al presente proyecto es descriptivo, considerando que se proyecta demostrar el impacto producido por la falta total o parcial de infraestructura tecnológica para potenciar el desempeño académico de los estudiantes en la asignatura de computación. La propuesta nacida luego de estudiar la problemática, tomando en cuenta que la misma era causada por la falta de infraestructura tecnológica, fue la implementación de un laboratorio de computación haciendo uso de una alternativa tecnológica, haciendo uso de pocos recursos económicos, con la idea de concebir, no solo una solución a corto plazo, sino además de marcar un punto de partida que podría ser replicado por otros establecimientos educativos de las zonas rurales. Luego para verificar que esta implementación será determinante para el desarrollo de las habilidades de los estudiantes en el uso de las aplicaciones informáticas, se dictó un corto taller de ofimática, utilizando la infraestructura tecnológica necesaria para que la asignatura de computación cumpla con los objetivos que la misma persigue, así como lo indica el perfil de salida del estudiante de Educación General Básica.