Abstract:
La música busca mejorar las capacidades cognitivas de los niños y desarrollar las diferentes destrezas necesarias para el aprendizaje sobre la sensibilidad de los niños y niñas, su capacidad de memorización. Basado en el principio del lenguaje maternal la música enseña mediante el juego e implica directamente el desarrollo de las destrezas. Respetando el ritmo de asimilación del niño, permitiéndole descubrir, experimentar y desarrollar su sensibilidad musical. En el capítulo dos en el contenido del marco teórico se habla de temas importantes relacionados directamente con la música y el desarrollo de las destrezas en los estudiantes a través de los cuales se puede fundamentar esta investigación, la fundamentación filosófica se basa en el materialismo dialectico, mientras que la pedagógica se fundamenta en el constructivismo en el marco legal se toma en cuenta la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el código de la niñez y adolescencia, el capítulo tres contiene el marco metodológico siendo un tipo de investigación aplicada, descriptiva y de campo, por medio de la cual se va a realizar un estudio en la población del centro creciendo con nuestros hijos con un total de 24 personas a las cuales se les aplicó la encuesta y la ficha de observación. Es necesario tener en cuenta que la falta de la aplicación de la música en el desarrollo de destrezas en los estudiantes del Centro Creciendo con Nuestros Hijos “Los Humildes” es realmente preocupante, puesto que no han tenido un proceso integral que los estimule al desempeño de destrezas por lo cual es necesario implementar un manual que permita desarrollar este tipo de destrezas y mejorar en gran medida la calidad de educación que ofrece este centro de desarrollo infantil.