Abstract:
"El presente trabajo se trata del Supermarket Don Ángel del cantón Naranjal, donde se efectuó el trabajo de investigación sobre la reestructuración de procesos del departamento de compras y la implementación de un manual interno de la bodega, por presentar inconvenientes en la ejecución de las operaciones dando problemas a los demás departamentos, en donde sus causas son quiebres de inventarios, incumplimiento de los presupuestos tanto de ventas como de compras, y conflictos internos con los demás departamentos, causando que la parte operativa no pueda realizar sus funciones con eficacia, el falta de comunicación y capacitación del personal hace que los trabajadores no se encuentren motivada al realizar sus labores.
Por lo que se decidió emprender un trabajo investigativo amplio en base al tema de estudio, por el cual fundamenta en situaciones notables, nuestra problemática de la importancia del control en los inventarios, la problemática accedió al planteamiento de hipótesis que se relacionan con las causas, a través de una herramienta investigativa “la encuesta”, herramienta que se aplica a los trabajadores del Supermarket, los mismos que indican sus criterios relacionado a los controles internos del departamento de compras, enfatizando la información recopilada se determinó que efectivamente la falta de control de los procesos del departamento ha ocasionado la disminución de la rentabilidad del Supermarket, y el alto nivel de reclamos por parte de los clientes por la insatisfacción generada hacia ellos. Por esta razón se propuso ejecutar una Reestructuración de los procesos del Departamento de Compras para abastecer mercadería, propuesta en el que se realizó los procedimientos a seguir en flujogramas para una mejor comprensión de los procesos, también se desarrolló un manual de políticas en el departamento de bodega para el buen almacenamiento, recepción y envío de mercadería para demostrar la factibilidad de esta propuesta. La ejecución de esta propuesta le permitirá al Supermarket optimizar las operaciones internas del departamento, de esta forma incrementar sus niveles de rentabilidad y continuar en este mercado de como este Supermarket sea una alternativa competitiva."