Abstract:
El presente trabajo de investigación titulado “Reestructuración integral de los procesos y sistemas del HEYDIMARKET de la ciudad de San Jacinto de Yaguachi, Provincia del Guayas”. Año 2013, tiene como finalidad dar a conocer de forma descriptiva y mediante la observación como la aplicación de los métodos y técnicas de auditoria en tiempo real, ayudan a mejorar los controles internos y procesos administrativos, operativos y financieros de la empresa, optimizando tiempos y recursos de la misma. En el caso de la auditoria su papel fundamental es detectar errores o irregulares dentro del proceso contable, administrativo y operativo de la empresa, siendo evaluados a través de la medición de la fiabilidad de los controles internos con la finalidad de emitir sugerencias y recomendaciones en los papeles de trabajo, resumidos en un informe final hacia la gerencia con el mejorar la rentabilidad del negocio basados en la reestructuración de sus procesos. Las áreas analizadas durante la evaluación del Mini Market fueron bodega, almacén, administración. El tipo de estudio elegido, para el presente trabajo de investigación es exploratorio, y descriptivo, donde se ha optado por diferentes criterios, conducentes a los objetivos propuestos inicialmente. Para la aplicación de la auditoria se consideró aspectos como el tamaño de la empresa, número de empleados, facilidad para la obtención de información, obteniendo resultados favorables para la investigación. Dando como resultado la propuesta planteada en este proyecto. Propuesta aplicada: Organigrama Jerárquico y funcional, Manual de Políticas y procedimientos, Aplicación de ratios financieros para evaluación de la empresa, implementación de herramientas complementarias para DOBRA, Merchandiser. Nuestros más sinceros agradecimientos a cada una de las personas que colaboraron, en la conclusión de este trabajo, quienes viene guiando paso a paso para el logro de nuestros objetivos.