Abstract:
El presente trabajo en una investigación sobre el uso adecuado de las tic’s en el centro educativo n° 5 Héctor Lara Zambrano del cantón Milagro, aplicado al segundo año de educación básica en la asignatura de Lengua y Literatura, efectuada en el periodo lectivo 2013-2014.despues de haber realizado un análisis del porque no se utilizan las herramientas tecnológicas para el desarrollo del proceso de enseñanza –aprendizaje en los estudiantes, situación que está afectando a los educandos porque no se aplican estrategias motivadoras en el proceso de aprendizaje sino que más ben se las omite porque no pueden realizar el uso adecuado de las mismas, debido a varios factores que intervienen para este proceso educativo e interactivo se efectué de manera normal, como en la planificación de cualquier otra clase participativa. Como alternativa para la solución se este problema se ha planteado el uso de la tecnología multimedia través de un programa interactivo que permite a los docentes adaptar a la tecnología en las planificaciones con el fin de animar y motivar a la creación de nuevos métodos de aprendizaje e incentivar hacia un aprendizaje significativo de lengua y literatura. Sabiendo que los estudiantes de esta generación son más perceptivos, de uso de juegos interactivos en la clase de lengua y literatura favorecerá a su nivel de aprendizaje e incrementara su grado de aceptación por esta asignatura, que en muchas ocasiones se torna cansada y aburrida. Este material cuenta con un guía didáctico para su utilización y posee un interfaz agradable tanto para el docente como para el estudiante, se caracteriza por su facilidad, sencillez y sobre todo por su material de refuerzo pedagógico que tiene que ver mucho con la lectura y la escritura del idioma español.