Abstract:
En la escuela Fiscal Mixta No. 1”Antonio José de Sucre” los/las docentes que laboran en el área de matemáticas no usan las Tecnologías Informáticas como apoyo al proceso de aprendizaje en los /las estudiantes, produciendo dificultades en el desarrollo de destrezas y el pensamiento lógico, provocando bajo rendimiento en esta asignatura; en este estudio se utilizó el método analítico-sintético permitiendo analizar cada una de las causas que originaron esta problemática obteniendo como resultado fiable para la investigación; puesto que es de gran importancia que las tecnologías se integren dentro del proceso educativo apoyando la enseñanza y el aprendizaje como lo manifiesta el Fortalecimiento Curricular, siendo favorable la disposición de ánimo que presenta los/las estudiantes para usar el laboratorio de computo, es necesario que se tomen medidas para empezar a incluir la tecnología tomando en cuenta que la escuela dispone de estos recursos, la propuesta consiste en capacitar a los/las docentes del establecimiento educativo con 14 horas distribuidas en 2 horas diarias en el laboratorio de computación mediante un seminario taller, utilizando el CD interactivo y una guía para el uso correcto del programa informático llamado “MatemaTICas primaria”; este programa puede ser utilizado como una página web, visto desde un Cd interactivo sin necesidad de ser instalado en un ordenador, se puede ingresar al programa desde el archivo index.html, para proceder a su utilización, mediante este recurso multimedia se pretende agilizar el proceso de aprendizaje en el estudiantado para el logro de desarrollo de destrezas, fortaleciendo el pensamiento lógico y a su vez impulsar el uso de las herramientas tecnológicas en los/las docentes mejorando el desempeño profesional.