Dépôt DSpace/Manakin

Motricidad fina como herramienta útil en el proceso de interaprendizaje de las TIC´s en el adulto mayor

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Maridueña Macancela, Irlanda Jacqueline
dc.contributor.author Guambo Bastidas, Fernando Javier
dc.contributor.author Nuñez Congache, Noé Salomón
dc.date.accessioned 2015-04-14T15:44:56Z
dc.date.available 2015-04-14T15:44:56Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/1153
dc.description.abstract El adulto mayor que no nació en la época de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la actualidad presenta dificultades al momento de querer usar una de estas herramientas tecnológicas para su beneficio en este mundo totalmente digitalizado, ya que actividades comunes como enviar un correo electrónico, pagar deudas a través de transferencias en línea, conocer amigos y familiares por medio de las redes sociales, son actividades que marginan al jubilado que día a día asiste al Sindicato de Jubilados del Seguro Social del Cantón Naranjito, ya que se sienten marginados de poder tener una capacitación y poder sentirse útiles ante la sociedad. Pero también el adulto mayor presenta una falta de coordinación ojo – mano (motricidad fina) que impide usar de manera correcta los dispositivos de entrada tan usuales hoy en día como el mouse, el teclado, la pantalla táctil, entre otros, Para lo cual nuestra investigación plantea propuestas para diseñar una metodología que permita al jubilado del Seguro Social del Cantón Naranjito tener una capacitación continua para mejorar sus habilidades en el manejo de las herramientas tecnológicas mediante una práctica constante que permita conocer las ventajas que tiene hoy en día estar capacitados en el constante avance de las TICs. Sabemos que el hombre nunca deja de aprender; y, que el proceso educativo acompaña al ser humano desde su origen, porque es parte integrante de su vida y ocurre de manera continua, dinámica y en diferentes tiempos y espacios, la tendencia actual en el proceso de enseñanza del adulto es el constructivismo, que requiere tomar las experiencias de este grupo de jubilados sus características y aunque la madurez condicione su proceso de aprendizaje nuestro trabajo de investigación planea una estrategia educativa que ayude a diseñar una metodología didáctica que implica analizar todas las dimensiones y relaciones que permitan el éxito del proceso de enseñanza aprendizaje del adulto. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject EDUCACION CONTINUA es_ES
dc.subject JUBILADOS es_ES
dc.subject MOTRICIDAD FINA es_ES
dc.subject CONSTRUCTIVISMO es_ES
dc.title Motricidad fina como herramienta útil en el proceso de interaprendizaje de las TIC´s en el adulto mayor es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0909211492 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

openAccess Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que openAccess

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte