Abstract:
Realizado el estudio a la microempresa “La Casa del Mimbre.”, a diferentes áreas de trabajo y niveles jerárquicos, reflejan un alto porcentaje de la inexistencia de políticas y funciones escritas la estructura organizacional necesita estar bien definida para un buen proceso de las actividades de la microempresa. También se evaluaron desde diferentes aspectos la necesidad y la factibilidad de contar con un Manual de Políticas y Funciones, con el fin de facilitar conocimiento de las funciones de los trabajadores. Desde el punto de vista estructural y sirviendo de guía hacia sus empleados para que conozca mejor el funcionamiento de la microempresa a la cual pertenecen, promoviendo la responsabilidad y la calidad que hagan que esta una microempresa competitiva y poder competir con otras microempresa del mercado artesanal. Es así que las actividades de cada empleado tenga el controles de las actividades encomendadas debido a que contarán con información clara y oportuna que realice con eficiencia, eficacia. Se evaluó desde lo administrativo, se consideraron las directrices (visión, misión, objetivos de la organización), para la elaboración de las políticas y funcionamiento. Se determinó realizar encuesta y entrevista al personal, aportando al proceso de dirección a crear un clima de confianza, comunicación abierta y clara. También permitirá implementar procesos de control y así llevar una mejor administración del personal. Con relación a la viabilidad del proyecto, la microempresa cuenta con las condiciones físicas. La estructura organizacional es indispensable dentro de toda empresa para el cumplimiento de sus actividades y así conseguir objetivos y metas planteados la Casa del Mimbre.