Abstract:
La gestión se desarrolló en un contexto competitivo, los microempresarios no son la excepción, por lo tanto se busca la manera de crear diferencias que logran la preferencia del cliente como una lógica consecuencia de la gestión comercial, que implemente el desarrollo continuo personal y profesional, la búsqueda de una herramienta que logre este desarrollo en los microempresarios para determinar la importancia y el nivel de influencia que tiene la inteligencia emocional en la optimización de las gestiones empresariales, y como mediante la aplicación de estrategias adecuadas podemos convertirlos en aquellos microempresarios exitosos y que puedan crecer a PYMES no solo por el nivel académico sino por la aplicación de nuestro plan estratégico personal. El propósito de esta investigación es brindar a los microempresarios una oportunidad reflejada en una visión clara de los distintos mediante el uso de estrategias adecuadas de inteligencia emocional, esto ha inducido a realizar investigaciones acerca de la influencia de la inteligencia emocional en los microempresarios, para poder plantear una solución que los beneficie en su gestión personal y productiva. El proyecto expuesto se llevara a cabo en base a la perspectiva metodológica del modelo hipotético-deductivo, analítico-sintético e histórico-lógico y el tipo de investigación de carácter de exploratoria en vista de que no contamos con suficientes estudios locales sobre el tema investigado, luego detallaremos el problema para finalmente terminar con la investigación de tipo correlacional y explicativa porque se opera dos tipos de variables, la dependiente y la independiente , la estructuración de estrategias permite el fortalecimiento de inteligencia emocional en los microempresarios del sector urbano del Cantón Milagro aspirando que el resultado del presente trabajo se lo pueda replicar en cantones con características similares el nuestro como aporte enmarcado en un proceso de Responsabilidad Social.