Abstract:
El presente estudio se realizó en la compañía ANDESNEGSA S.A., de la ciudad de Guayaquil, esta empresa se dedica a la actividad de construcción de obras civiles y de alquiler de maquinaria pesada. Fue creada en mayo del año 2010 y durante este tiempo ha podido incrementar sus activos fijos, motivo por el cual ha tenido que aumentar también su personal operativo.
El resultado de esta investigación ha determinado que la falta de gestión del talento humano causa un ambiente de trabajo tenso, conflictos en el área operativa que se ha visto reflejado en la rotación del personal.
El objetivo de este proyecto es diseñar un sistema de gestión del talento humano, que contenga procesos y procedimientos coherentes que permitan regular la administración del personal. A su vez el desarrollo de manuales, reglamentos y políticas ayudaran a cumplir con este objetivo.
Los resultados obtenidos, producto de la observación y la encuesta realizada a todo el personal, reflejaron que la empresa no cuenta con un programa de capacitación, a pesar de que el 80 por ciento manifestó necesitarla en su área de trabajo, por lo que se precisó elaborar un cronograma basado en esas necesidades. Esto servirá de motivación y a su vez permitirá mejorar el desempeño laboral y el clima organizacional.
Finalmente, el plan de capacitación propuesto presenta cinco temas fundamentales como son: Introducción a las Normas Internacionales de Información Financiera, Actualización Tributaria, Manejo del personal y Nómina, Seminario de Seguridad Industrial y Licencia de Prevención de Riesgos, que coadyuvarán al mejoramiento del desempeño laboral, el cual se verá reflejado al mejoramiento del desempeño laboral, el cual se verá reflejado en la eficacia, eficiencia y efectividad de los servicios que presta la empresa.