Abstract:
El presente trabajo investigativo, referente a los factores que inciden en la desnutrición en los alumnos de la Escuela Fiscal Mixta Nocturna No 1. "Milagro" del cantón Milagro, nos permitió establecer las causas, tales como: los malos hábitos alimenticios e higiene escases de recursos económicos, que produce esta problemática. Los objetivos planteados nos permitieron conocer las posibles alternativas para mejorar el estado nutricional de los alumnos y familiares para proporcionarle una mejor calidad de vida y un buen futuro al niño en sus años escolares. La investigación fue factible porque se encaja en una investigación social en salud, con el empleo del método analítico -descriptivo, pues intervienen procesos importantes en el desarrollo personal, emocional y de salud en el escolar. Está respaldada por material empírico observado y recolectado en la realidad objeto de estudio, y bibliográfico obtenido de libros, revistas, periódicos, fuente virtual. Los instrumentos de recolección y procesamiento de la información, permitió el análisis y explicación de la problemática para orientar sobre la importancia de una adecuada nutrición y hábitos alimentarios saludables. Por lo tanto como propuesta se diseñó y aplicó la Consejería sobre nutrición, hábitos alimenticios, dirigido a padres de familia y alumnos, y organización de huertos familiares, con la finalidad de motivar a los actores sociales incluidos en el estudio para que mejoren sus hábitos alimentarios y estimularlos a organizar huertos familiares en los patios de sus casas, propuesta que tuvo acogida, organizándose 10 huertos familiares, como mecanismo para mejorar la alimentación del escolar en base a alimentos frescos cultivados en los huertos e incentivar a que los padres de familia al cultivo de productos básicos, para la venta, este modo generar ingresos económicos a la familia del escolar y contribuir al estado nutricional del escolar. Entre las limitaciones que se nos presentaron fueron la peligrosidad, lejanía y dificultad de acceso a los hogares.