Abstract:
Los procesos de Recubrimientos para mantenimiento industrial y de edificios sus características y aplicaciones consiste en un proceso de recubrimiento que se utiliza para proteger las superficies expuestas a la corrosión. En términos generales, un recubrimiento anticorrosivo se define como una mezcla o dispersión relativamente estable de un pigmento en una solución de resinas y aditivos. Su composición o formulación debe ser tal que al ser aplicada una capa delgada sobre un substrato metálico, sea capaz de formar una película seca uniforme que actúe como una barrera flexible, adherente y con máxima eficiencia de protección contra la corrosión; la durabilidad de la película depende fundamentalmente de su resistencia al medio corrosivo y de la facultad de permanecer adherida al substrato metálico; la eficiencia de protección contra la corrosión además de considerar los factores anteriores depende de la habilidad de la película de recubrimiento para impedir el acceso de los agentes corrosivos al substrato metálico. Dentro de este proceso de Recubrimientos podemos distinguir procesos de recubrimientos para el concreto, edificios, pisos industriales, metales, madera, aluminio, hierro galvanizado, cisternas, terrazas etc. En este estudio siempre se hará referencia a los procesos o medios de recubrimientos para la protección de la corrosión e impermeabilizaciones, que se engloba actualmente dentro de la comunidad autónoma a la mayoría de las empresas con estos medios de recubrimientos. Debido a las grandes pérdidas económicas generadas por la corrosión como consecuencia del incorrecto proceso de recubrimiento empleado, sabemos que el hierro es un metal que se oxida fácilmente por la acción de la humedad, formándose poco a poco una película de óxido hidratado que debilita el hierro. En las playas marítimas también es fácil la oxidación, debido al aire iodado y las emanaciones salinas que lo atacan oxidándolo. Los metales se protegen de la oxidación recubriéndolos con pinturas, galvanizado, emplomado, estañado, esmaltado y con cementos.
Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes, paros en plantas y además, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelve 5 toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantos nanómetros o picómetros invisibles en cada pieza, pero que multiplicados por la cantidad de acero que existe, constituyen un 25% de la producción anual mundial.
El acero en el concreto se encuentra usualmente en condición pasiva, no corroído.
Sin embargo, el concreto reforzado con acero es frecuentemente utilizado en ambientes severos donde está presente el agua de mar o las sales de deshielo.
Cuando los cloruros se mueven dentro del concreto, provocan la ruptura de la capa pasiva de protección del acero, causando que este se oxide y se delamine.
Sin embargo, cuando el refuerzo se corroe, la formación de óxido conduce a la perdida de adherencia entre el acero y el concreto y la subsecuente delaminación y exfoliación. Si estos e ha dejado sin revisar, la integridad de la estructura puede verse afectada. La reducción del área de sección transversal del acero reduce su capacidad de resistencia.