Abstract:
El VIH conocido como virus de inmuno deficiencia humana se consideró en su momento, el “cáncer de los gays”, hoy en día afecta al sector más vulnerable que es la juventud. De esta realidad no escapa el sector educativo, por lo que se debe ayudar a los jóvenes estudiantes a tomar con seriedad los riesgos que implica una práctica inadecuada de la sexualidad. Esta enfermedad es un impacto en la economía, la sociedad y su mayor número de casos reportados en esta provincia se concentran en sectores urbano- marginales de las ciudades de Guayaquil, Duran y Milagro.
Muchos jóvenes buscan el placer en lugares inadecuados ya que existen perdidas de valores espirituales. La infección del VIH puede durar de 10 a 11 años. Los enfermos con SIDA no fallecen debido a la infección por el propio virus, sino como consecuencia de la aparición de infecciones oportunistas o de algunos tipos de tumores. Las infecciones de transmisión sexual, tienen diversas formas puede ser: genito-genital, genito-bucal, genito-anal y mano-genital. Los síntomas en el varón son: la presencia de llagas, ulceras o ampollas en el pene. En la mujer son: picazón en la vagina, dolor, ardor y/o sangrado durante y después de las relaciones sexuales.
A si también existen tres tipos de transmisión como es transmisión de madre a hijo/a, transmisión sexual, transmisión sanguínea. Durante las 4 a 8 semanas siguientes a la exposición, la prueba es negativa porque el sistema inmunológico aún no ha desarrollado anticuerpos frente al virus. Una persona infectada con el VIH va perdiendo de forma progresiva, la función de ciertas células del sistema inmune llamadas linfocitos T CD4.