Abstract:
En la actualidad muchas familias, pese a tener dificultades que afrontar en la obtención de recursos económicos, son capaces de crear un clima afectivo cariñoso y cálido dentro del hogar y logran favorecer positivamente el desarrollo psicosocial de los niños, pero nadie es autosuficiente en la crianza de sus hijos los cuales necesitan ayuda de los centros educativos que permitan lograr el desarrollo de las capacidades Biopsicosociales en su educación inicial. Considerando la falta de espacios adecuados para desarrollar los programas de educación básica con esa finalidad. Procurando esclarecer la interrogante acerca del efecto que causará en los niños y niñas de primer año de educación básica la aplicación de metodologías activas para desarrollar sus capacidades Biopsicosociales. Cabe reconocer la importancia que tiene el aporte de esta investigación para el mejoramiento de la calidad educativa de niños y niñas en el primer año de educación básica, considerando para ello un vasto desarrollo del marco teórico en el capítulo II, mientras que las actividades participativas que se sugieren en la metodología de la investigación del capítulo III enfoca los objetivos globales del educador y su misión en el proceso de enseñanza aprendizaje.