Abstract:
El presente trabajo recopila las estrategias concluidas para desarrollar en los niños de 4 a 5 años los hábitos de higiene personal.
La higiene tiene dos funciones principales: mejorar la salud y bienestar social e individual, y prevenir la enfermedad. Tanto la higiene personal como la del entorno son fundamentales, además de estar íntimamente relacionadas. Los hábitos que se desarrollen contemplarán estas perspectivas, pues el planteamiento pedagógico de la escuela debe responder a una función educativa y no a una simple transmisión de conocimientos. La atención a la higiene no es una cuestión de bienestar clásico, sino también y en buena medida de satisfacción emocional y afectiva.
Es en este contexto que se propone la implementación de una zona de aseo exclusiva para los niños. Para que de esta manera ellos desarrollen procesos en sus actividades diarias. Las conclusiones de un trabajo enfocado en la búsqueda de un cambio de cultura de higiene en los niños y maestras, además del sentido de responsabilidad de cuidar su cuerpo de los niños de 4 a 5 años.