Abstract:
En un entorno social que no ofrece opciones de esparcimiento, es lógico que se presenten situaciones como la violencia y otros que inhiben
lo normal formación de los niños y como consecuencia impiden el desarrollo social de las comunidades. Por estas razones creemos que
las instituciones educativas en alianza con otros organismos públicos pertinentes, deberían tomar el liderazgo en el sentido de impulsar un
plan de gestión recreativa, el desarrollo de su personalidad. Pero no basta con inaugurar un área recreativa, eso no asegura su buen uso; es
necesario dotarlos con una completa infraestructura y equipamiento, con objetivos claros y definidos como los que tiene el presente
proyecto. Con seguridad y atención de personal capacitado. Y mejorar estos servicios es importante ejecutar programas y actividades que
familiaricen a los niños, niñas y docentes, en torno a los valores de convivencia. Esto exige la debida preparación del personal directivo y el
entrenamiento de docentes que apoyen permanentemente la actividad de las áreas recreativas. Este aspecto es clave porque l recreación
tenemos que entenderla no como un simple fin, sino como el medio más eficaz para promover procesos de desarrollo y mejoramiento de la
calidad de vida de la comunidad. Otro elemento trascendente dentro del proyecto, es lograr que los beneficiarios desarrollen un sentido de
pertenencia hacia su área recreativa, considerándolo como propio no como algo ajeno.