Abstract:
El estudio: Apoyo Emocional del Personal de Enfermería a los niños hospitalizados de O a 14 años de edad, Hospital ""León Becerra de Milagro"" de Abril a Noviembre del 2011,fue de interés, ya que es de gran incidencia en la actualidad, esto, nos motivó a conocer como incide en los niños hospitalizados, la falta de apoyo emocional, pues, a la observación nos encontramos con niños, donde predomina e crecimiento, debido a su condición física, biológica y psicológica, se encuentran en una etapa vulnerable ante el ambiente que los rodea y la sociedad, están formando, actitudes, destrezas, habilidades características propias de ellos, en esta etapa, necesitan de apoyo emocional del personal de enfermería como de sus padres, para que establezcan actitudes y aptitudes positivas, y no adquieran comportamientos negativos, por influencias negativas, del medio, lo que provoca, que se agraven más, afectando su calidad de vida. Una de ellas, es el trato del personal de enfermería, la falta de apoyo emocional, que provoca que durante la recuperación del niño, se afecte los patrones del comportamiento, el desarrollo físico, psicológico, social y cognoscitivo, desequilibrio familiar, ambiente hospitalario, El objetivo principal planteado, fue determinar las causas del poco apoyo emocional del personal de enfermería al niño hospitalizado, identificando los problemas que afectan los cambios de comportamiento, sus actitudes que prolongan su estancia hospitalaria, determinamos, que si se brinda apoyo emocional de sus padres y personal de enfermería, mejor su condición. La metodología, fue de campo-documental, de carácter descriptivo, proyectivo, explicativo y evaluativa, sustentado en los resultados de las actividades realizadas basándonos en conocimientos científicos y empíricos lo que nos permitió evaluar el objeto de estudio y conocer sus causas y consecuencias. Los resultados, permitió comprobar nuestro objetivo e hipótesis planteadas, pues, logramos identificar las causas del poco apoyo emocional del personal de enfermería a los niños, encontramos que más del 70% de los niños hospitalizados son escolares, lo que permitió plantear una propuesta, basado en la implementación de un espacio lúdico y terapia recreativa, en la sala hospitalaria, con apoyo educativo en autoestima, para desarrollar estrategias de educación para padres y personal de enfermería, con la finalidad de disminuir el sufrimiento de los niños hospitalizados y prevenir posibles riesgos de su complicaciones.