Abstract:
La presente propuesta recoge las experiencias teóricas prácticas de las autoras, sobre la relación entre el uso de materiales didácticos y el interés por el aprendizaje en niños de primero de educación básica. Surgió de la constatación de que los niños desde muy pequeños, muestran un marcado desinterés frente a aulas austeras, sin color sin elementos que incentiven el aprendizaje. Se intenta orientar mediante la investigación bibliográfica a los profesores para que puedan potenciar el aprendizaje de los párvulos y contribuir el mejoramiento de su desempeño. Hace una revisión sobre el pensamiento de Jean Piaget y de Vygotsky sobre el desarrollo infantil y la interacción social; de Ausbel sobre el tipo de aprendizaje que se pueden producir en el aula y sobre la importancia de los estímulos externos para generar interés infantil. Es una investigación descriptiva y de campo que entrevistas a docentes y expertos. El grupo meta son los niños en el aula, la aplicación de encuesta de los padres y entrevistas a docentes y expertos. El grupo meta son los niños de primero de básica de la escuela mixta particular "Loly Patricia García Simbala" del Cantón Milagro. Los mismos que se beneficiaran de una sala de párvulos con todo el requerimiento didáctico que exige la pedagogía actual; los profesores al recibir las instrucciones pertinentes, la escuela como institución ya que mejorara su oferta educativa y la comunidad en general por que tiene garantizada una educación de calidad para sus hijos. Este estudio nos permitió concluir que el material didáctica adquiere valor cuando es utilizado con sabiduría por los docentes, que el uso del material didáctico estimula los procesos de comunicación verbal al interior de la familia y de la escuela y que si no hay una buena estimulación, se pierden oportunidades futuras de formar adecuadamente a la juventud.