Abstract:
El presente proyecto nos permite conocer las necesidades que tiene cada jardín de infantes, por no contar con una zona de lectura para desarrollar en los niños y niñas su lenguaje y su fantasía creadora, a través de la narración de cuentos y otros recursos didácticos. Sabemos la realidad del medio que nos rodea, sobre todo de lo que es un campo educativo y más de la gran necesidad que existe de crear un espacio donde el educador pueda enseñar o transmitir sus conocimientos de una forma adecuada.
Como educadoras de párvulos sabemos que la creación de una zona de lectura con diferentes recursos didácticos, es beneficiosa para los niños y niñas que están en el primer año de Educación Básica , ya que es ahí cuando los estudiantes logran socializar entre ellos, para lo cual algunas de las de las actividades más beneficiosa son: la narración de cuentos, fábulas, lecturas de tarjetas entre otras ya que ayudaran a que desarrolle sus habilidades y destrezas de una forma espontánea las mismas que serán beneficiosas para su desenvolvimiento dentro y fuera del aula. Además el niño con estas actividades podrá desarrollar la semántica lingüística, ya que incrementara su vocabulario diariamente con palabras cortas, claras y fáciles de pronunciar, lo cual le permitirá comunicarse con los días sin miedo de una forma fluida y natural. El niño y la niña que crece bajo la exagerada protección de sus padres poseen limitaciones en su lenguaje y provocan un retraso en su habla no habla de acuerdo a la edad que tiene un limitado lenguaje.
La mejor manera que tiene la maestra de enseñar, es actualizándose día a día y a al mismo tiempo aplicar esos conocimientos con los estudiantes, demostrando que yo que está aprendiendo es importante y que les servirá durante los siguientes años de estudio. Debe utilizar recursos didácticos apropiados que le llamen la atención de los niños y niñas y que estén acorde a su edad.
Por esta razón hemos considerado que la mejor manera en que el niño y la niña puedan desarrollar su semántica lingüística es por medio de una zona de lectura la cual debe estar bien acondicionada con libro, cuentos, fábulas los recursos didácticos adecuados, los cuales deben estar ubicados correctamente.