Abstract:
Los niños son como esponjas es una verdad que ya nadie discute, la pregunta hoy como aprovechar al máximo la plasticidad de sus cerebros para convertirlos en seres humanos exitosos, seguros de sí mismos, competitivos y solidarios a la vez, pero sobre todo, felices.
El investigador estadounidense Howard Gardner fue quien introdujo en la década de los 80's la expresión ""inteligencias múltiples"", para referirse a las distintas vías que tienen las personas para resolver los problemas y desenvolverse en la vida cotidiana.
Desde ese punto de vista puede afirmarse que existen 8 tipos de inteligencia:
Verbal, Lógico-matemática, Musical, Espacial, Corporal, Naturalista, Personal, Interpersonal (Estas últimas dos asociadas a la autoestima capacidad de destacarse entre la colectividad)
La estimulación temprana surgió como un recurso terapéutico — educativo que ayuda a los niños de 0 a 2 años con problemas en su desarrollo alcanzar ciertos objetivos que no alcanzarían por sus propios medios.
Graciela Villasanta directora del centro de atención terapéutica Dra. Lauretta Bender, la describe como un recurso ubicado entre salud y educación que permite ofrecer al paciente y a su familia la posibilidad de actuar tempranamente sobre las carencias o desviaciones del desarrollo.
Debemos destacar que el docente debe completar su trabajo de campo con la atención y asesoría a los padres y representantes de los niños/as a su cargo, es este proceso de comunicación diaria el que permite la continuidad del trabajo cuando los niños/as van a casa.