Dépôt DSpace/Manakin

Adecuado uso de la biblioteca escolar mediante la aplicación de un manual de procedimiento

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Maridueña Almeida, Victor Hugo
dc.contributor.author González Macías, Rina Cristina
dc.date.accessioned 2016-05-04T14:55:13Z
dc.date.available 2016-05-04T14:55:13Z
dc.date.issued 2012-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/2477
dc.description.abstract La Biblioteca Escolar del Colegio Fisco Misional Arsenio López ha presentado en los últimos años problemas debido a que ha sido poco atendida por parte de los directivos competentes e infrautilizada, puesto que ha sido considerada como mero lugar de consulta de manuales para la elaboración de trabajos, de solucionario de problemas y, puntualmente, como lugar de lectura obligatoria de los libros recomendados en las distintas asignaturas. Como consecuencia de los ineludibles efectos educativos que han generado la Sociedad del Conocimiento, la situación ha de cambiar, cambios que deben traducirse en una urgente reforma del sistema educativo, centrada en el aprendizaje active y autónomo, así como en la plena integración de las tecnologías de información y la comunicación para hacer posible la formación a lo largo de la vida, el aprendizaje y la alfabetización en información de todos los ciudadanos. Por todo ello presente proyecto sobre la Biblioteca Escolar demanda una reorientación, ya que los Estudiantes han de dedicar gran parte de su tiempo a preparar sus propios itinerarios de aprendizaje y ser competentes en el aprendizaje. Esto implica no solo hacer uso de las colecciones documentales, sino accede a los servicios de Internet, y a los materiales docentes que los profesores puedan desarrollar; por tanto también para los docentes la perspectiva de la biblioteca se amplia. Es en este contexto donde debe escribirse el concepto de Centro de recursos para el aprendizaje como complemento. La Biblioteca Escolar tiene el propósito de ser el componente social del nuevo modelo en el proceso educativo que requiere la Sociedad del Conocimiento. La posición de la Biblioteca Escolar es la estrategia didáctica de una nueva escuela lo demuestra: representan el conocimiento difundido mediante un nuevo tipo de documento educativo; posibilitan en acceso a los recursos de la información; con un personal especializado para orientar e informar a la comunidad educativa, e incluso le sirve recursos y servicios de información en apoyo del aprendizaje significativo; aún más, es el lugar idóneo para fomentar la lectura, en sus distintas dimensiones, para sustentar un nuevo modelo de conocer a través de la Alfabetización en información. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights restrictedAccess es_ES
dc.subject BIBLIOTECA ESCOLAR es_ES
dc.subject SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO es_ES
dc.subject INTERNET es_ES
dc.subject ESTRATEGIA DIDACTICA es_ES
dc.title Adecuado uso de la biblioteca escolar mediante la aplicación de un manual de procedimiento es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.unemi.cedula 1701629154 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte