Abstract:
La presente Propuesta Práctica trata del aumento de la calidad del azúcar de caña. El potencial alimenticio y la actual generación de combustible a partir de la caña de azúcar han impulsado al crecimiento y perfeccionamiento de esta agroindustria. Los enfoques actuales de la producción agroindustrial del azúcar de caña han llevado al estudio de factores que influyen en la producción, en la productividad y en su calidad. Durante el estudio de dos decenas de artículos se ha llevado a cabo el análisis de los factores más referenciados que influyen en la calidad de la caña de azúcar y por tanto en la calidad del azúcar de caña producida de manera industrial. Se detectó que en lo referente al aumento de la calidad de la caña de azúcar es importante la fertilización del cultivo, mediante lo cual se obtiene un alto rendimiento de caña por hectárea, grandes cantidades de sacarosa en el jugo de caña y mejores estadígrafos refertes a los parámetros geométricos de la caña de azúcar. Entre los fertilizantes más estudiados en la bibliografía encontrada se tiene el nitrógeno y el azufre. El primero proporciona un fuerte macollaje, grandes producciones por el alto crecimiento de la planta.
Una fuerte influencia en los parámetros geométricos de la caña de azúcar lo tiene el fertilizante en base al potasio, el cual influye además en el largo del tallo entre nudos de la caña de azúcar. Todo esto permite obtener mayores producciones del jugo de la caña y por tanto es de esperar mayor producción de azúcar de caña con calidad mejorada. Se detectaron además artículos que presentan información sobre los resultados de experimentos realizados con fertilizantes compuestos, tales como los nutrientes de zinc y hierro, los cuales proporcionaron rendimientos sostenibles y con calidad.
La calidad de la caña de azúcar y del azúcar de caña es en definitiva el resultado de un complejo proceso físico químico durante el crecimiento del cultivo y de complejos procesos de control automatizados de la producción industrial.