Abstract:
En la actualidad el Ecuador cuenta con grandes empresas dentro del sector azucarero, donde el 80% de la caña proviene de sus plantaciones y el resto de los tercios, de los cuales se obtiene anualmente una cantidad considerable de subproductos como el bagazo, cachaza, vinaza y ceniza. De los mencionados anteriormente, el bagazo es utilizado para la cogeneración de vapor, mientras que la cachaza, vinaza y ceniza son usadas para aplicarlos nuevamente al cultivo de caña ya sea de forma fresca o compostada.
La demanda de vapor puede variar dependiendo de la capacidad operativa de la planta, es por ello que, al haber un excedente, es utilizado para la generación de energía eléctrica. En Ecuador el Ingenio San Carlos fue pionero en implementar el kilovatio – hora de éste tipo de energía limpia a la red pública (Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP).
Los generadores de vapor que utilizan bagazo como combustible son muy utilizados en la industria azucarera, es por ello que el presente trabajo se enfoca fundamentalmente en los elementos que contribuyen a mejorar la calidad de la producción agroindustrial, haciendo énfasis en los GV de tubos de agua también conocidos como acuotubulares.
Los GV acuotubulares son equipos grandes y pesados, que tienen como función calentar agua o generar vapor, mediante el uso de calor mayor al del medio ambiente y a su vez una presión mayor a la atmosférica. Como principio básico se dice que poseen una cámara, en la cual se produce la combustión con la ayuda del aire comburente y el calor es transferido mediante una superficie (tubos) de intercambio. Estos equipos son de gran importancia para la cogeneración de vapor, es por ello que aquí se analizará su funcionamiento y las condiciones que deben tener desde el punto de vista de la automatización y control para aumentar su eficiencia.