Abstract:
El propósito de este trabajo es determinar la importancia de las prácticas experimentales en Física como ayuda al aprendizaje significativo, por lo tanto, la problemática se centró en ¿cómo afecta las diferentes metodologías, técnicas y recursos en el aprendizaje significativo en las prácticas de laboratorios de Física, ante las exigencias del sistema educativo actual? Una vez identificado el problema se procedió a realizar un estudio bibliográfico tomando para ello fuentes fidedignas que contienen datos importantes de las prácticas de laboratorio de Física en la formación de los estudiantes competitivos
Dentro de este trabajo bibliográfico se evidencio que a partir del año 2006 hasta el 2014 se han realizado investigaciones sobre las diferentes metodologías, técnicas y recursos aplicadas en los laboratorios de Física, con la finalidad de demostrar cuales favorecen más al aprendizaje significativo de la Física. También se realizó una tabla para analizar los diferentes trabajos realizados con el afán de obtener los mejores resultados, siendo el realizado por Pozo y Gómez que dio como resultado el 80,39% de efectividad en el aprendizaje significativo. La mejor metodología es la expositiva, la mejor técnica es la de trabajo participativo y constructivista, los mejores recursos, hay dos que destacan, las diapositivas y los reportes. Todo esto conlleva a que el estudiante vea el estudio de la Física de una manera real y comprensible a la vez, con situaciones que se pueden observar y también medir, esto motiva y estimula realmente al estudiante, le provoca curiosidad, ganas de seguir aprendiendo y mejorando su percepción sobre del mundo que lo rodea.
Todo el trabajo expresa claramente lo relevante que resultan las prácticas experimentales de Física en el aprendizaje significativo