Repositorio Dspace

Competencias del docente de educación infantil en la inclusión de niños y niñas con necesidades especiales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Macías Alvarado, Jessica Mariuxi
dc.contributor.author Olvera Correa, Elvia Jesenia
dc.date.accessioned 2017-10-28T19:19:53Z
dc.date.available 2017-10-28T19:19:53Z
dc.date.issued 2017-09-14
dc.identifier.uri http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3699
dc.description.abstract El presente artículo tiene como objetivo principal demostrar la importancia que tienen las competencias de los docentes de educación infantil en el proceso inclusivo de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), donde el acto integrador demanda de los contenidos específicos en temas inclusivos por parte del educador. La metodología investigativa se basa en el diseño cualitativo, donde se realiza un análisis a la praxis educativa, ponderando las competencias necesarias para una enseñanza de calidad ajustadas a los principios de la educación inclusiva. Para efecto del mismo, la revisión bibliográfica aporta con una serie de fundamentaciones teóricas, las mismas que sustentan el criterio analítico del autor, cuyas premisas parten de una realidad netamente social, considerada como uno de los elementos que inciden en los niveles de inequidad y vulnerabilidad de los derechos de las personas con capacidades diferentes, sin importar el origen de la patología. Ante aquello, el estudio demuestra que el accionar del educador es de gran relevancia, situación que lo condiciona a fortalecer sus competencias aplicadas en el proceso enseñanza-aprendizaje, donde las estrategias y metodologías permitan la creación de modelos pedagógicos sustentados en el Currículo de Educación con su respectiva adaptación curricular de la misma forma, el estudio aporta con criterios básicos de la realidad social del cantón Milagro, donde se estima la presencia de dos centros educativos de NEE, situación que amerita ser fortalecida en los centros de enseñanza general para lograr una inserción social y pedagógica que dote de iguales condiciones y oportunidades a los miembros de este sector vulnerable de la sociedad de la misma forma, la revisión documental detalla los elementos imprescindibles para una práctica docente ajustada a la diversidad escolar, donde el docente sea el responsable de adelantarse a las necesidades que presentan los educandos desde el punto de vista particular hasta llegar a la generalización del mismo. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject COMPETENCIAS es_ES
dc.subject DOCENTES es_ES
dc.subject NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES es_ES
dc.subject INCLUSIÓN EDUCATIVA es_ES
dc.subject INEQUIDAD es_ES
dc.title Competencias del docente de educación infantil en la inclusión de niños y niñas con necesidades especiales es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0919998989 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Examen de grado o de fin de carrera (de carácter complexivo) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta