Abstract:
El presente trabajo de investigación documental, muestra detalladamente el uso de los teléfonos inteligentes en prácticas experimentales de laboratorios de física, además de la facilidad y eficacia en cuanto a la utilización de los Smartphone como una herramienta de fácil utilización y beneficiosa para el aprendizaje académico e intelectual, y su bajo costo de equipamiento para la realización de diferentes experimentos en laboratorios de física por otra parte, la ligada arquitectura y asociación con los que cuenta estos teléfonos con las diferentes aplicaciones de libre costo, permiten que los Smartphone tengan una accesible metodología de estimación en experimentos y cálculos con extracción de datos el Smartphone es conocido como una herramienta útil en el aprendizaje de diferentes experimentos de física y también en otros campos educativos, ya que cuenta con la ayuda del desarrollo de diferentes habilidades y solución de problemas en diferentes ámbitos laborales y educativos para su mayor utilidad. Además, de la capacidad de memoria con la que cuenta, para su información el objetivo de este trabajo, es plantear un experimento de física, en los cuales se utiliza la precisión de los sensores que cuenta un teléfono inteligente y así poder DETERMINAR EL RADIO DE UN OBJETO QUE SE MUEVE EN UNA TRAYECTORIA CIRCUNFERENCIAL, CON LA AYUDA DE LA APLICACIÓN PHYPHOX Y LA UTILIZACIÓN DEL TELÉFONO INTELIGENTE (IPHONE 5), para su extracción de los datos obtenidos a Excel, y la obtención de la aceleración centrípeta y la rapidez angular este teléfono inteligente cuenta con sensores de alta asociación como acelerómetro, giroscopio etc., que permiten la realización de prácticas de física, en laboratorios y también fuera de los mismos este experimento se realizó con la ayuda de diferentes herramientas como ligas, silla giratoria y teléfono inteligente, en conjunto con una ardua investigación para el análisis de diferentes datos obtenidos