Abstract:
El presente documento tiene por finalidad explorar la necesidad de la agencia de aduanas “GRUPO LANATA S.A” de la ciudad de Guayaquil en desarrollar actividades encaminadas a la gestión de innovación en el proceso de exportación, siendo esta uno de los principales instrumentos para el crecimiento de las empresas. Puesto que, el sistema aduanero tiene como finalidad hacer más fácil el comercio exterior, por lo que se ejerce un control de la entrada y salida de mercancías, unidades de carga y medios de transporte por las fronteras y zonas aduaneras del país, así como quienes efectúen actividades directa o indirectamente relacionadas con el tráfico internacional de mercancías. Utilizando como apoyo sus operaciones donde se puede aplicar la innovación, se podrá demostrar que las compañías pueden reinventarse cabe recalcar que, a través del proceso de gestión de la innovación se puede aportar a la empresa ideas clave y elementos de consulta posteriores que, sin duda conformarán de forma rápida un bagaje de conocimiento importante mejorar su proceso de exportación para alcanzar el objetivo de la presente investigación que ha sido tipo exploratorio y descriptivo, se ha llevado a cabo una amplia revisión de diversas fuentes documentales científicas y teóricas, información que ha sido extraída, analizada y correlacionada de manera integral con el fin de dar respuesta al objetivo como resultado se
resalta la posibilidad que tienen las empresas dedicadas al comercio exterior para gestionar la innovación, la cual, además de ser una herramienta de desarrollo y crecimiento, genera como efectos otras ventajas económicas y sociales para el país. Es así que, la propuesta se basa en que como agentes y operadores logísticos de aduanas sean facilitadores del proceso comercial bajo estándares de innovación, brindando seguridad y garantizando la entrega oportuna de las mercancías y la reducción de costos del comercio internacional