Abstract:
la asociatividad surge como una estrategia de alianza que emplean las empresas para enfrentar los problemas derivados por los efectos de la globalización las empresas que optan por asociarse logran incrementar su producción volviéndose competitivas existen diferentes modelos asociativos que pueden implementar las pymes en el presente trabajo se analizó uno de estos modelos y la forma en qué influye en la satisfacción de los consumidores de las pymes comerciales del cantón la troncal la presente investigación tiene como objetivo principal diseñar una estrategia de fortalecimiento de la asociatividad para favorecer a la competitividad de las pymes comerciales del cantón la troncal
la metodología que se utilizó para la investigación fue de tipo cuantitativo lo que permitió determinar un diagnóstico de la situación de las pymes comerciales del cantón la troncal en cuanto a su manejo de asociatividad y competitividad de acuerdo a los resultados de las encuestas se pudo determinar que la carencia de información y conocimientos sobre el tema de la asociatividad es un factor que incide en la competitividad de las pymes comerciales del cantón la troncal dando como respuesta diseñar estrategias de fortalecimientos de asociatividad que fortalezcan a las pymes comerciales y por ende alcance una mayor competitividad