Abstract:
La educación inclusiva ha sido un tema de especial interés y recurrente investigación, ya que está enfocada en mejorar la vida estudiantil de personas con necesidades educativas especiales garantizando un acceso a servicios educativos en igualdad de condiciones Es importante que los docentes cuenten y apliquen herramientas que les permitan atender y solventar de mejor manera el proceso educativo de los niños y adolescentes que presentan necesidades especiales ya que muchas veces, el no contar con medios adecuados puede significar motivo de rechazo o un considerable bajo nivel de aprendizaje además se ha podido conocer que la falta de estrategias eficientes es uno de los principales motivos de deserción temprana en los estudios por parte de los alumnos con capacidades especiales La falta de experiencia de los docentes y la ausencia de directrices claras contribuyen a que no se llegue y asuma de manera adecuada las características educativas acordes a la enseñanza y supervisión de los niños con capacidades especiales Este proyecto integrador de saberes se plantea como una guía para que el docente pueda aplicar estrategias eficientes para ello se realiza una revisión documental de los principales artículos científicos y trabajos de titulación que brindan directrices en función del planteamiento y aplicación de estrategias inclusivas se utiliza también una metodología descriptiva con una investigación de campo no experimental que mediante la aplicación de entrevistas y encuestas a padres de familia personal docente y directivo de la ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA "EUGENIO ESPEJO" del cantón Naranjito permite determinar las principales falencias y servir como caso de estudio y aplicación de las estrategias investigadas