Abstract:
La Organización Mundial de la Salud, ha declarado al COVID-19 como pandemia por su rapidez de propagación el sector educativo no escapo de ello Las Instituciones Educativas con plataformas digitales tienen opción de flexibilizar procesos pedagógicos en los estudiantes a partir de aplicaciones web con el fin de continuar con el servicio educativo El presente estudio tiene como objetivo analizar el uso de las herramientas TICS como estrategia didáctica en el aprendizaje Para este trabajo de investigación se utilizará el enfoque mixto El instrumento empleado fue el cuestionario lo que permitió diagnosticar sobre el manejo y uso de las herramientas TIC con el fin de poder responder a las necesidades individuales y colectivas planteadas por los educadores y las directivas de las instituciones educativas En los resultados obtenidos se evidenció que el educador debió asumir un nuevo rol mediado por las TICS frente al aislamiento preventivo obligatorio Otro hallazgo fue el fortalecimiento del uso de las TIC en el contexto virtual de las clases generada por los educadores dado un nuevo impulso al proceso formativo a partir de experiencias significativas innovadoras Se concluye que la pandemia generó un cambio en el sistema educativo por tal razón las directivas de las instituciones educativas deben tener como alternativas de aprendizaje efectivo el modelo de educación en modalidad virtual como valor agregado a su propuesta educativa en respuesta al nuevo contexto posCOVID-19