Abstract:
El presente trabajo se enfocó en el comercial Vargas del cantón Milagro, donde se determinó un tema investigativo sobre los controles internos de la bodega y los registros de los inventarios, debido a que se presentan problemas en el departamento de bodega, donde se determinó que entre las causa está la escasa preparación de los empleados que demuestran desconocimiento en la aplicación de procedimientos en la labor que realizan, generándose una baja operatividad por la escases de los productos. Situación que origino la investigación bibliográfica basada en el tema de estudio, donde se fundamentó aspectos relevantes de la importancia del control de inventarios la problemática permitió plantear las hipótesis relacionadas a los subproblemas, incógnitas por las cuales se utilizó una herramienta investigativa que es la encuesta, instrumento que se aplicó al personal del comercial y a los clientes, quienes expresaron sus diferentes criterios referentes a las gestiones internas que lleva el comercial por lo tanto sintetizada la información obtenida se concluyó que la falta de control de inventario ha provocado el desabastecimiento de las existencias, en consecuencias despacho incompleto de los pedidos entre otros factores, en consecuencia sean originado un alto nivel de inactivación de los clientes, esto ha ocasionado la disminución considerable de los clientes. Motivo por el cual se propuso la realización de los controles de inventario en la bodega del comercial Vargas, propuesta en la cual se creó los respectivos procedimientos de control de inventario representados en flujogramas para una mejor comprensión de los procesos, también se desarrolló políticas de inventario para evitar el cumplimiento de las labores, para demostrar la factibilidad de esta propuesta se realizó una proyección financiera a través de presupuestos, flujo de caja, un estado de pérdidas y ganancias. La ejecución de esta propuesta le permitirá a la empresa optimizar las gestiones internas de la bodega, de esta forma de incrementar sus nivele de rentabilidad y continuar en ese mercado como una entidad altamente competitiva.