Abstract:
A lo largo del presente proyecto se plantea la problemática de la venta de GLP para uso doméstico por encima del precio oficial definido por el Gobierno, pese a que es subsidiado. Para este trabajo de tomo como objeto de estudio al precio oficial de un cilindro de GLP de 15 kg, y el análisis fue realizado utilizando información generada dentro de la ciudad de Milagro con el apoyo del distribuidor de GLP llamado a empresa DIABTRIGAS. La pregunta de investigación que se utilizó fue: ¿Cuál es la principal causa para el incumplimiento en la venta de cilindros de GLP a precio oficial por parte de los distribuidores de la ciudad de Milagro?, y la hipótesis que se utilizó como potencial respuesta fue: La falta de un centro de acopio de GLP en la Milagro y su zona de influencia provoca que los distribuidores comercialicen el GLP por encima del precio oficial. Para responder la pregunta de investigación y evaluar la validez de la hipótesis se realizó una encuesta al total de distribuidores de GLP de la ciudad de Milagro, concluyéndose que el 93% de los distribuidores adquieren el GLP a otros distribuidores que les entregan los cilindros en sus locales, y de paso es ese 93% quienes adquieren el cilindro por encima del US$ 1.60 que es el precio al cual ellos deberían venderlo. Con esto se da por válida la hipótesis planteada y se plantea como propuesta la creación de un centro de acopio de GLP en Milagro. En la propuesta se analizó la factibilidad técnica, las características organizacionales y la factibilidad económica de la propuesta. Todos los resultados fueron favorables, ya que se presenta la idea de convertir a DIABTRIGAS en un centro de Acopio, así la inversión a realizar no es demasiado elevada, alcanza los US$ 38 720 y haciendo un análisis a los 5 primeros años de operación se obtiene un valor actual neto de US$ 38 982,93 considerando una tasa de descuento del 11.35%, lo indica que el proyecto de creación de un centro de Acopio en Milagro es económicamente viable y, de paso, socialmente conveniente, ya que disminuiría, potencialmente, el precio de venta de los distribuidores.