Abstract:
Bajo la consideración de los cambios constantes que vive el país, caracterizado por un mundo altamente tecnificado donde las condiciones que impone la competencia, obligan a readecuar la estructura interna de las empresas, como condición para estar a la altura de las exigencias del mercado, en un mundo globalizado, en este marco se inspira la investigación que pretende dar solución a los problemas de poca planificación operativa en el sistema de compras y su gestión en la comercialización, que pese a los éxitos logrados cree en la posibilidad de optimizar las compras y en este caso particular, tiene una disposición que favorece la realización de un proyecto que se pretende llevar a cabo. El proyecto surgió como respuesta a la evaluación y diagnóstico de parte del departamento de compras, con la participación de los proveedores y clientes, quienes juegan un papel fundamental en este departamento. Los beneficiados en este proyecto son tanto el Supermarket El Nuevo Favorito, los clientes internos y externos; y los proveedores. La metodología de investigación que se utilizó es cualitativa con un modelo de diseño no experimental y transversal, ya que se indagará la incidencia entre las variables del objeto del estudio que se realizará en esta situación. Realizando éste análisis se ha comprobado la existencia de la ineficiencia en el sistema de compras, por lo que se propone aplicar un manual que nos permitirá determinar las actividades con sus responsables, con el establecimiento de indicadores para un mejor control, lo que nos permitirá formular las conclusiones que el caso amerita.