Abstract:
En busca de hacer diferente la presentación del servicio de transporte terrestre público en el Ecuador, se crean dos leyes importantes las cuales son: la ley Orgánica de transporte terrestre y tránsito de seguridad vial y la ley orgánica de economía popular y solidaria buscan proponer que las empresas de transporte trabajen en un modelo de caja común y contemplen todas la obligaciones para que así cambien sus obligaciones habituales, donde cada dueño es responsable de la producción diaria de su unidad de transporte en donde si se emplea una caja común los ingresos se repartirán equitativamente entre cada socio de la cooperativa. En el transcurso de los siguientes capítulos se presentan los fundamentos teóricos la metodología para la gestión administrativa de la caja común y la aplicación de la misma en las empresas de servicios de transporte en la actualidad llamadas “operadoras de trasporte “. La evaluación se centró en medir el cumplimiento de las fases de los procesos administrativos, y el conocimiento de la caja común y su implementación encontrándose que exenten un mercado desconocimiento de la puesta en marcha pese a la existencia de la obligatoriedad de la ley.