Abstract:
El proyecto de grado está orientado a la empresa DISMARVIC S.A., la cual se dedica a la venta de helados Pingüino dentro de este cantón y sectores aledaños, lleva quince años posicionado en este casco comercial de Milagro, cuenta con los recursos, financieros, técnicos y humanos necesario para operar dentro de su ámbito empresarial, sin embargo en los últimos 3 años se ha venido presentando problemas en la gestión de venta, debido a la ausencia de políticas de ventas que regulen las gestiones de cobertura. Entre los problemas encontrados esta que los vendedores realizan el proceso de toma de pedidos sin realizar una previa verificación del stock en bodega, ofreciendo producto con el que no cuenta la empresa, lo cual ha generado la entrega no oportuna de los pedidos, suscitándose entonces la devolución de los mismos, esto ha causado un alto nivel de insatisfacción entre los clientes, llegando hasta el punto de dejar de solicitar los productos, perdiendo clientes potenciales, que poco va disminuyendo la rentabilidad de la empresa. Aplicando la encuesta se determinó que ante la presencia de situaciones negativas en los procesos de venta se proponga la estructura de la Gestión de venta y presupuesto de la empresa DISMARVIC S.A., desarrollando para esto la elaboración de políticas y procedimientos de ventas, con el fin de potencializar las gestiones operativas e incrementar a través de adecuados procesos de control los rendimientos financieros de la entidad. El desarrollo de este trabajo permite determinar por medio de los estados de resultados, flujo y balance general que se incremente las ventas en un 15%, esto se logrará a través de la delegación de responsabilidades de verificación de pedido previo a la toma de pedidos, proceso de cobranza estará a cargo el supervisor, chofer y oficiales, de esta manera se evitara la fuga de dinero constante, permitiéndola así a la empresa mantener un rentabilidad sostenida.