Abstract:
La rentabilidad no es otra cosa que el resultado del proceso productivo, si este resultado es positivo, la empresa gana dinero o utilidades, y ha cumplido con su objetivo, si es negativo está dando pérdida, por lo que hay que revisar las estrategias para tomar los correctivos precisos. Finanzas proviene del latín ¨ finis¨ qué significa acabar o terminar, la alta complejidad y competitividad de los mercados producen cambios profundos y rápidos en una economía globalizada como la que vivimos en la actualidad, esto produce que se requiera de un máximo de eficacia en el manejo de las empresas sobre todo de las pymes. En esta investigación se debe de establecer una buena relación interdepartamental sobre todo en el área financiera y comercial, para que de esta manera se pueda determinar y trazar objetivos que ayuden a la microempresa a desarrollar su crecimiento. El propósito es analizar los estados financieros, mediante la aplicación de índices financieros para determinar la rentabilidad actual de la microempresa Paper Comput. Un proyecto no es ni más ni menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema que tiende a resolver, entre tantas, una necesidad económica y comercial. Cualquiera que sea la idea que se pretende implementar, la inversión, la metodología, o la tecnología por aplicar, ella conlleva necesariamente la búsqueda de proposiciones coherentes destinadas a resolver las necesidades empresariales, permiten descubrir en el objeto de investigación las relaciones esenciales y las cualidades fundamentales, no detectables de manera sensoperceptual. Por ello se apoya básicamente en los procesos de abstracción, análisis, síntesis, inducción y deducción. Los beneficios de un proyecto son más que el simple ingreso por venta de productos o servicios, en el caso de esta investigación, busca encontrar su rentabilidad, el precio es obviamente uno de los aspectos centrales en la determinación de los ingresos, su fijación debe tener en cuenta al menos cuatro aspectos, como son la demanda o intención de pago del consumidor, los costos, la competencia, y las regulaciones internas y externas.