Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1242
Título : | Incorporación de las TICs como herramienta en el proceso de enseñanza- aprendizaje para optimizar el rendimiento académico de los estudiantes del bachillerato del colegio técnico industrial "La Alborada" en la ciudad de Milagro. |
Autor : | Galio Molina, Gustavo Humberto Villacis Macías, Carolina Daysi |
Palabras clave : | TICS RENDIMIENTO ACADÉMICO PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | nov-2012 |
Resumen : | El objetivo principal de esta investigación es establecer la relación que tienen las Tics con el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio Técnico industrial “La Alborada” de la ciudad de Milagro. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas, correlaciónales, ya que por medio del análisis, observación, comparación y descripción de las variable hemos establecido la ausencia del uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Los datos estadísticos que sostienen esta investigación vienen de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos a los estudiantes y docentes de la institución. Para el alcance del objetivo planteado se utilizó la metodología de tipo descriptiva, con un diseño casi experimental, bajo un estudio probabilístico- aleatorio al azar, en el cual se tomaron en cuenta 250 estudiantes y 22 docentes encuestados. Los métodos utilizados fueron deductivos, inductivos, teóricos para el desarrollo del capítulo II y el método estadístico, en la parte de las encuestas para obtener un porcentaje de cada una de las respuestas que se realizó. Entre los resultados más importantes destacan que los docentes tienen poco conocimientos básicos de computación, por lo tanto, la mayoría no utilizan las Tics para preparar sus clases. La propuesta requiere un fortalecimiento e implementación en el uso de las nuevas tecnologías de información y de la comunicación, siendo importante que los docentes conozcan el uso adecuado de las mismas y las integren en sus horas de clases. En conclusión la implementación de las herramientas tecnológicas fortalecerá el proceso de enseñanza – aprendizaje mejorando el rendimiento académico de los estudiantes porque sus clases serán más interactivas y divertidas y esto ayudara a mejorar el nivel profesional de los estudiantes, para esto es necesario realizar un plan de capacitación en el uso de las herramientas e- learning para los docentes del Colegio Técnico Industrial “La Alborada” de la Ciudad de Milagro que garantice una educación de calidad. |
URI : | http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/1242 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría en Gerencia Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NO_DISPONIBLE.pdf | 188.9 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.