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Titre: Estudio de viabilidad para la producción de la mermelada de mucílago de cacao.
Auteur(s): Arteaga Estrella, Yadira Mariela
Villacís Santos, Janeth Aracelly
Peralta Saltos, Jenny Mariela
Mots-clés: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
MERMELADA
MUCÍLAGO
CACAO
Date de publication: fév-2012
Résumé: El mucilago de cacao es un producto que posee nutrientes, proteínas y fibras, apto para el consumo humano, debido al desperdicio que hacen los agricultores de este producto se ha realizado una investigación para conocer con mayor exactitud la importancia de explotar este derivado del cacao. Por lo tanto, se ha desarrollado un amplia información iniciado entonces con el planteamiento de la problemática, sistematización, s8s objetivos, delimitación, formulación y su correspondiente justificación, también se ha realizado una pequeña reseña histórica sobre esta actividad además se encontrará toda la información necesaria para Una mejor comprensión del trabajo investigativo así mismo su respectiva hipótesis la cual corresponde a la formulación del problema y variables. En el marco metodológico se determino el universo; es decir una porción de la población para el cálculo de la muestra donde se utilizo un instrumento investigativo conocido como la encuesta dirigida a los agricultores del cantón Naranjal, una vez obtenidos los datos de esta herramienta se procedió a realizar la interpretación de los resultados, es decir la recolección, tabulación y análisis del instrumento investigativo, donde se pudo conocer que pulpa como normalmente la llaman los agricultores tiene su nombre científico como mucilago de cacao, por tal razón se tomo una muestra del mucilago, que se envió al laboratorio de servicios de análisis e investigación de alimentos, departamento de nutrición y calidad en la estación experimental Santa Catalina de Quito(INIAP). Información relevante para afianzar con certeza la propuesta, es decir la creación de una fabrica que elabore una mermelada de mucilago de cacao, para ello, se ha establecido la filosofía corporativa la cual consiste en la misión, visión, organigramas, manuales, etc., así mismo se realizó el diseño de un logotipo, el cual representara la identidad de esta organización. Por último se realizo una proyección de gastos, ingresos y de activos, donde se demostró la rentabilidad de la microempresa a través de los estados financieros y sus respectivos índices como el VAN y TIR. Para concluir con este trabajo se efectuó las respectivas conclusiones y recomendaciones que deben ser tomadas en consideración para optimizar cada día las administrativas y operativas de esta nueva alternativa de negocio.
URI/URL: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/1660
Collection(s) :Tesis de Ingeniería Comercial

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