Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/2206
Title: Implementación de Datamarts de Ventas y Compras en una empresa distribuidora Farmacéutica de la provincia del Guayas
Authors: Galio Molina, Gustavo Humberto
Samaniego Cobo, Teresa Alexandra
Keywords: DATAMARTS
DISTRIBUIDORA FARMACEUTICA
VENTAS Y COMPRAS
Issue Date: 2011
Abstract: El entorno de los negocios de hoy requiere una aplicación más eficiente de la información disponible. La inteligencia de Negocios como su nombre indica, crea un conocimiento empresarial, que se deriva de la correcta utilización de la información generada dentro y fuera de la empresa. Además es una herramienta que ofrece a los usuarios la información adecuada en el lugar correcto. Son múltiples los beneficios que ofrece a las empresas, entre ellas esta crear una ventaja competitiva. La presente tesis contiene información sobre las etapas consideradas en la implementación de cubos de información, herramienta alternativa para solventar necesidades de información en los ejecutivos de las distribuidoras farmacéuticas de la provincia del guayas. Este modelo pretende facilitar la toma de decisiones disminuyendo tiempo, esfuerzo y a la vez contribuya a dar soluciones a los diversos problemas que surgen día a día y que son resueltos por los mandos medios de las distribuidoras farmacéuticas, mandos que hoy en día son muy dinámicos. El estudio propuesto fue estructurado y desarrollado en 5 capítulos que a continuación se detallan: capítulo I en este capítulo se presenta el planteamiento del problema sobre las distribuidoras farmacéuticas que no tienen información integrada y en tiempo y formatos adecuados lo que dificulta el proceso de toma de decisiones. Capitulo II. Contiene el marco teórico sobre inteligencia de negocios específicamente Datamarts, también se plantean las hipótesis, variables dependientes e independientes que serán objeto de estudio. Capitulo III. Corresponde al marco metodológico donde se plantea el tipo de investigación que se realizara en este caso será descriptiva y casual, al universo de distribuidoras farmacéuticas de la provincia del guayas para realizar la investigación se usara el método de la encuesta, usando la técnica la entrevista con la aplicación del instrumento el cuestionario. Capitulo IV. Se realiza el análisis de la situación actual donde se explica cómo se desarrollan las actividades de las distribuidoras farmacéuticas, para lo cual se tabula y analizan los resultados de las encuestas de la misma forma se compara los objetivos con las hipótesis planteadas. Capitulo V. Y finalmente se desarrolla la propuesta de implementación de Datamarts de ventas y compras desarrollándose en 5 etapas, en estas etapas se identifican el requerimiento y necesidades de información de los mando medios de las distribuidoras farmacéuticas y las opciones que ofrece el mercado tanto en equipos como software para el desarrollo de datamarts. Conclusiones y recomendaciones. La propuesta se elaboró considerando que las empresas cuentan con información valiosa, que es almacenada y posiblemente olvidada, la que no es aprovechada para análisis históricos. El uso de herramientas de BI (Datamarts) en las distribuidoras farmacéuticas de la provincia del guayas, harán que se tomen decisiones ágiles lo que a su vez generara que se incremente su competitividad en el mercado.
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/2206
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NO_DISPONIBLE.pdf186.54 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.