Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/2983
Titre: | EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN EL ECUADOR |
Auteur(s): | Rodriguez Caguana, Adriana |
Mots-clés: | Movimiento Indígena Educación Intercultural Bilingüe Estado Plurinacional |
Date de publication: | sep-2011 |
Résumé: | La vigencia de los derechos de los pueblos indígenas se encuentra ligada a su propia historia política, la misma que se articuló entre derrotas y paulatinas reivindicaciones, para finalmente llegar al reconocimiento de un Estado Plurinacional (2008). En la actualidad la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ya no es una institución autónoma del Movimiento Indígena (MI) -la autonomía se perdió desde la aprobación de la nueva ley de Educación Intercultural, el 11 de enero de 2011- lo que nos invita a reflexionar sobre el rol del Movimiento Indígena en la consecución del derecho a la educación indígena. El MI mantuvo su lengua como símbolo de resistencia contra el conquistador; sin embargo, el camino recorrido detalla algo más que la permanencia, o resistencia de un símbolo; la necesidad de autodefinirse como pueblo. En el presente trabajo se trata de articular la relación histórica del MI con el Estado ecuatoriano en cuanto a la reivindicación paulatina del derecho a la educación indígena hasta llegar a la nueva ley de Educación Intercultural del 2011. |
URI/URL: | http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/2983 |
Collection(s) : | VOL. 4, NÚM. 5 (2011): SEPTIEMBRE |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN EL ECUADOR.pdf | 2.88 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons