Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/3040
Título : CRÍTICA A LA ENSEÑANZA DE ESTUDIOS SOCIALES DESDE LOS PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS
Autor : Robles Altamirano, Adriana Lourdes
Valencia Medina, Elvia Marlene
Palabras clave : enseñanza de estudios sociales
interdisciplinariedad
proyectos interdisciplinarios
Fecha de publicación : dic-2013
Resumen : Este artículo describe, de manera crítica, la forma como se ha desarrollado la enseñanza de Estudios Sociales y pretende demostrar cómo ésta puede hacerse más significativa y atractiva, desde el uso de técnicas interactivas y dialógicas, como el proyecto interdisciplinario, lo que permite el tránsito de la enseñanza de contenidos al de competencias básicas y transversales, que coadyuvan a la formación integral del educando. Se realiza una crítica al modo cómo se ha concebido la interdisciplinariedad desde la escuela y su importancia para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se justifica la necesidad de incorporar el componente estético-moral y la democratización del proceso educativo, para alcanzar el aspecto motivacional de la enseñanza, tan necesario para los aprendizajes significativos, con la oportuna mediación del docente. El proyecto interdisciplinario redescubre el potencial de los estudiantes como protagonistas de su propio aprendizaje, facilita la formación de la conciencia colectiva e inteligencia social. El trabajo se basa en la modalidad de investigación cualitativa y bibliográfica. El enfoque cualitativo permite el uso del método inductivo. Se realizaron análisis comparativos de los conceptos trabajados sobre enseñanza de Estudios Sociales, interdisciplinariedad y proyectos interdisciplinarios, determinando sus limitaciones y haciendo de éstas las fortalezas de la presente propuesta.
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3040
Aparece en las colecciones: VOL. 6, NÚM. 10 (2013) DICIEMBRE

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CRÍTICA A LA ENSEÑANZA DE ESTUDIOS SOCIALES DESDE LOS PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS.pdf314.89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons