Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/3423
Titre: | LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y SU INCIDENCIA EN EL CLIMA LABORAL ENTRE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA FISCAL „LUISA MARTÍN GONZÁLEZ‟ DEL CANTÓN NARANJITO, PROVINCIA DEL GUAYAS |
Auteur(s): | CEVALLOS LOZANO, JUAN CARLOS SÁNCHEZ BERMEO, ANA BEATRIZ |
Mots-clés: | CLIMA ORGANIZACIONAL RELACIONES INTERPERSONALES ESTRÉS CÓDIGO DEONTOLÓGICO |
Date de publication: | 2015 |
Résumé: | "Ante la percepción de los cambios en las actitudes de los docentes de la escuela de educación básica Fiscal Luisa Martin González del Cantón Naranjito, los mismos que se han manifestado con depresión en su estado de ánimo, mala comunicación, estrés laboral, limitada colaboración en actividades grupales, resentimiento cuando perciben inequidades; se planteó como objetivo de investigación, determinar los aspectos de las relaciones interpersonales que inciden en el clima organizacional de la institución. Para el efecto, se procedió a observar los comportamientos frecuentes, y a determinar la causa y naturaleza de los conflictos que se presentan, para lo cual se aplicó una encuesta a los profesores y entrevistas a expertos no docentes, que poseen experiencia en clima organizacional, esto con el fin de validar la hipótesis de que La aplicación de estrategias para optimizar las relaciones interpersonales entre los docentes, mejoraría el clima laboral en la escuela. Los métodos utilizados fueron entre otros, el histórico lógico para analizar la evolución en el ambiente laboral; el Analítico-Sintético ya que se estudió el fenómeno en sus elementos y en el cuerpo docente como un todo; Hipotético-Deductivo puesto que se buscó demostrar que las relaciones entre los docentes afectan el clima de la escuela. Los resultados demuestran que Los cambios en el comportamiento actitudinal de los docentes está relacionado con la variación de la jornada laboral, la acumulación de actividades administrativas que no están relacionadas con su formación profesional, el cambio frecuente de colegas por jubilación e ingresos, el ambiente de inestabilidad que se ha configurado. Ante lo observado, la propuesta consiste en la elaboración de un Código Deontológico que constituya un soporte ético jurídico que regule las relaciones humanas y profesionales entre los integrantes de la comunidad educativa partiendo del comportamiento afectivo y emocional de los profesores." |
URI/URL: | http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3423 |
Collection(s) : | Tesis de Maestría en Gerencia Educativa |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
NO_DISPONIBLE.pdf | 226.39 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons