Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/3474
Título : | ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA O TUTORES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR |
Autor : | IBARRA FREIRE, MARTA RODRIGUEZ MACIAS, SARA MAGALY |
Palabras clave : | RENDIMIENTO ESCOLAR PADRES DE FAMILIA O TUTORES DESARROLLO INTEGRAL |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación presenta un análisis para determinar los factores que inciden en el rol de los padres, madres de familia o tutores, para disminuir los efectos negativos en el rendimiento escolar de los estudiantes del sexto año de educación básica., se propone la elaboración de talleres motivacionales a los padres de familia para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes, La presente investigación es de tipo descriptiva porque consiste en llegar a conocer las situaciones que viven los niños y niñas del sexto grado de educación básica de la Escuela y al partir de las hipótesis que planteamos basadas en los objetivos, vamos a obtener nuevas conclusiones y predicciones empíricas, las cuáles serán sometidas a verificación. Se aplicará el uso el rol de los padres en el desarrollo integral de los estudiantes debido a que permitirá plantear nuevas hipótesis para de esta manera llegar a fundamentar conclusiones que permitirán la solución del problema planteado. Los docentes que laboran en esta institución educativa presentan un bajo nivel de comunicación con los padres de familia o tutores durante el desarrollo del proceso educativo, provocando así una mala comunicación y por ende bajo rendimiento escolar en los estudiantes en el tema interés, así como también en su desempeño existen falencias de conocimiento sobre estrategias que permitan mejorar las relaciones entre el centro educativo y la familia de los estudiantes. En la encuesta realizada a los docentes el 62% presentan un desconocimiento de estrategias para mantener una adecuada comunicación con el hogar, así como también el poco control que existe al interior de las clases. Existe un 58% de docentes que si muestran un interés en incluir a los padres en los procesos educativos, los cuales indican que el adecuado cumplimiento de obligaciones de los padres mejorará en gran medida la situación del comportamiento de los estudiantes. Los padres de familia deben de cumplir su rol como un apoyo permanente en los hogares a que el estudiante se siente en un ambiento propicio para cumplir sus responsabilidades académicas y mejore acertadamente su rendimiento escolar, así como su autoestima |
URI : | http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3474 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NO_DISPONIBLE.pdf | 226.39 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons