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Título : La movilidad humana y su relación en la intervención comunitaria universitaria: Caso Yaguachi Nuevo
Autor : Zuñiga Santillan, Xiomara Leticia
Guaranga Obando, Blanca Inés
Granda Acosta, Shirley Eunice
Palabras clave : MOVILIDAD HUMANA
RESPONSABILIDAD SOCIAL
INTERVENCIÓN COMUNITARIA
Fecha de publicación : ago-2017
Resumen : El presente trabajo investigativo contempla el análisis y la descripción de la situación socio económica por la que atraviesan los pobladores del sector conocido como Yaguachi Nuevo; además, de qué manera las Universidades a través de sus departamentos de Vinculación con la Comunidad podrían colaborar para generar algunas opciones que puedan solucionar de manera total o parcial estas situaciones adversas. Yaguachi Nuevo es la cabecera cantonal del cantón Yaguachi, se encuentra ubicado estratégicamente en un sector con vías de acceso de primer orden, posee un clima tropical y su actividad económica es principalmente agrícola y comercial. Siendo estos unos factores muy positivos, esta zona enfrenta varias necesidades que a juicio de sus pobladores deberían ser solucionadas. Las investigadoras de este proyecto visitaron la población ante mencionada donde se planteó la pregunta de la investigación: ¿De qué manera un estudio metódico sobre la Movilidad Humana se relaciona con la intervención comunitaria universitaria: Caso Yaguachi Nuevo?, de esta manera se consiguió establecer el Objetivo General, el cual consistió en efectuar un estudio metódico sobre la Movilidad Humana y su relación en la intervención comunitaria universitaria: Caso Yaguachi Nuevo. La metodología que se aplicó fue de tipo cuantitativa, pues permitió aplicar la encuesta como técnicas de investigación, la misma que tuvo la finalidad de recoger la opinión de una muestra de la población previamente establecida a través de métodos estadísticos. Según INEC 2010, la población de Yaguachi Nuevo es de 26,617 habitantes, a esta cantidad se le aplicó la fórmula de la Población Finita lo que dio como resultado una muestra de 378 habitantes. Las peguntas fueron de tipo objetivas y en ellas se consultó a las personas de manera aleatoria sobre los aspectos que consideraron más relevante acerca de las necesidades sociales de su comunidad. Para conseguir esta finalidad, se elaboró un cuestionario que contenía tres preguntas. La característica para la selección de la muestra fue No Probabilística, ya que las investigadoras únicamente seleccionaron a las personas consideradas económicamente activas o en edad de trabajar.
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3800
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería Comercial

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