Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/6244
Title: COMPETENCIA Y RENTABILIDAD DE LOS EMPRENDIMIENTOS DE COMIDA RÁPIDA DE LA PARROQUIA VIRGEN DE FÁTIMA-CANTÓN YAGUACHI, PERIODO 2020-2021
Authors: Zúñiga Santillán, Xiomara Leticia
Morejon Maquilon, Jairo Jose
Rodriguez Viejó, Edgar Roberto
Keywords: COMPETENCIA
RENTABILIDAD
EMPRENDIMIENTOS
Issue Date: 2021
Abstract: los emprendimientos de comidas rápidas de la parroquia Virgen de Fátima del cantón Yaguachi durante el periodo 2020 2021 presentan como problema el hecho de que sus niveles de rentabilidad se han visto afectados por el incremento de competencia esto ha tenido repercusiones en el cumplimiento de objetivos frente a la situación mencionada el estudio planteó como objetivo analizar cómo la competencia afecta a la rentabilidad de los emprendimientos antes mencionados sé cómo hipótesis la relación directa entre la competencia y rentabilidad y para su prueba o contrastación se aplicó una metodología que correspondió a un enfoque de tipo mixto con diseño descriptivo correlacional explicativo y transversal además la población correspondió a un total de 50 emprendimientos dato proporcionado por el sr Francisco Plaza Criollo jefe del departamento de higiene ambiental del municipio del cantón Yaguachi lo que llevó a trabajar con este total se aplicó una encuesta mediante un cuestionario diseñado con la escala de likert sin embargo otros métodos empíricos fue la entrevista que se efectuó al phd Eduardo Espinoza catedrático de unemi en calidad de experto los métodos teóricos fueron el histórico hipotético lógico inductivo y deductivo llegando a concluir que sí existe una incidencia directa de la competencia en la rentabilidad de los emprendimientos por ende se recomendó que estos negocios deberían de considerar la aplicación de la propuesta que se diseñó la que consistió en una estrategia que promueva los niveles de competencia de los negocios marcando la diferenciación participación de mercado y fidelización de clientes
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/6244
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura en Administración de Empresas (Presencial)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
JAIRO JOSE MOREJON MAQUILON .pdf3.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.