Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/904
Title: Actividades lúdicas y su animación en la comprensión lectora en el área de lengua y literatura de los estudiantes del tercer año del centro de educación básica Eloy Velásquez Cevallos
Authors: Moreno Quinto, Neoryery Margarita
Loor Reyna, Elizabeth Mercedes
Mariscal Medina, Mariuxi Katherine
Keywords: ACTIVIDADES LÚDICAS
COMPRENSIÓN
LECTORA
Issue Date: 2013
Abstract: Un medio efectivo para lograr niños progresivamente activos, es la aplicación de las actividades lúdicas en los procesos de enseñanza aprendizaje, esto porque por comprobadas razones el niño o niña siempre le encanta moverse, crear, inventar o sencillamente jugar. Por ello el presente proyecto presta un contingente para alcanzar los objetivos propuestos por el ministerio de educación, que se resume en ofrecer ambientes amenos de aprendizaje; Todo eso es posible si muy creativamente los docentes aplican a las largas horas de lecturas que terminan aburriendo a los niños que se ven obligados a emplear el texto de Lengua y Literatura para leer; Sin embargo, a donde se quiere llegar para cambiar este panorama, pues sencillamente a que se emplee la lúdica o juego normalmente organizado para que el estudiante lee y a su vez se active su capacidad reflexiva. Para lo cual por medio de este estudio se presenta una importante herramienta didáctica que basada en los lineamientos de un manual se puede conocer actividades lúdicas para desarrollar la compresión lectora, con: una dinámica los huevitos preguntones, también un hermoso juego de roles mediante un programa de televisión, un llamativo caligrama, además de un acordeón, complementación de refranes e incluso relatos cortos de cuentos inventados, pero todos incluidos tienen un fin común que es desarrollar la comprensión lectora. Cada uno de los juegos contienen un proceso metodológico a tomar en cuenta para evitar la improvisación sino más bien organización anticipada de recursos didácticos para el buen uso del tiempo libre, logrando de esa forma que el niño aprenda haciendo, pensando, reflexionando, teniendo vivencias que las puede ejercer en equipo para el aprendizaje colaborativo o de manera individual para la potenciación de sus habilidades o capacidades motrices, cognitivas y afectivas, que se reflejan en la predisposición para emprender retos nuevos significativos.
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/904
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura de Educación Básica (Semipresencial)



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons