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Title: La publicidad como herramienta para promover la donación de órganos y tejidos en la ciudad de Milagro.
Authors: Borja Jácome, Soraya Piedad
Villegas Alvarez, Cristina Zobeida
Keywords: DONACIÓN DE ÓRGANOS
ONTOT
LEY DE DONACIÓN DE ÓRGANOS
Issue Date: May-2012
Abstract: Un trasplante consiste en sustituir un órgano o tejido que ya no funciona con otro proporcionado por un donante vivo o cadavérico. Para muchas personas el trasplante es la única opción para salvar o mejorar su calidad de vida. Los trasplantes son un logro en la medicina porque permiten a los médicos ofrecer más esperanzas de vida a quienes están condenados a morir por el mal funcionamiento de sus órganos o tejidos. Pese a las ventajas que ofrece la donación y a la existencia de una ley en el Ecuador aún existen mitos y desconocimiento en la sociedad con respecto al tema, de ahí que el número de donantes sea bajo. El gobierno nacional a través de la ONTOT realiza gestiones pertinentes para gestionar la donación de órganos, son varias las campañas publicitarias que se han realizado pero no de manera intensiva pues invertir en publicidad es costoso. Ante esta situación las Universidades del país se convierten en asistentes del Estado en los temas de vinculación con la colectividad. Con este proyecto se pretende informar y fomentar la donación de órganos en la ciudad de Milagro a través de las herramientas que ha proporcionado la carrera de Diseño Gráfico y Publicidad. Este trabajo consta de cinco capítulos que analiza la problemática de la donación de órganos en el Ecuador, en el capítulo II se detalla un marco teórico relacionado con el tema, el capítulo III se refiere a la metodología utilizada para la investigación; en el capítulo IV se hace el análisis e interpretación de las encuestas realizadas a la ciudadanía Milagreña y el capítulo V presenta la propuesta. Este proyecto se realizó con el propósito de que personas conozcan lo que es de ser un donante de órganos y tejidos pues al igual que en muchos lugares de nuestro país el tema no ha sido tratado con intensidad en el cantón Milagro; informar a las personas a través de una campaña publicitaria daría a mucha gente que necesita de un órgano una segunda oportunidad para seguir viviendo. El objetivo principal a través de la campaña Soy Donante, doy vida es que la ciudadanía tenga conciencia de que podemos ayudar a los pacientes en espera de un trasplante de manera espontánea y voluntaria pues no se puede obligar a nadie a realizar algo que no desea pero es necesario mantener informada a la ciudadanía para reducir la inseguridad y el temor constante que causan los mitos que rodean a la donación de órganos, entre éstas, ser víctima de tráfico de órganos.
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/1308
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura Diseño Gráfico y Publicidad

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